Aportes, como revista académica en vanguardia en los temas de interés para la historiografía actual, no puede quedarse al margen de los estudios tergiversados que pretenden politizar nuestro pasado. En este sentido, abrimos el número con un artículo en el que se analiza la instrumentalización de la imagen de Simón Bolívar como un referente mítico en las culturas políticas de España durante el cuarto de siglo posterior a las emancipaciones hispanoamericanas (1824-1850). Los investigadores de la Universidad de Alcalá, Rebeca Viñuela Pérez y Rodrigo Escribano Roca, argumentan cómo este proceso se produjo desde el final mismo de los procesos independentistas y, con mayor intensidad, desde el fallecimiento del personaje, cuya biografía se consolidaría en adelante como un espacio de disputa ideológica y reivindicación identitaria en el seno del debate público español.
Ya en el contexto del siglo XX y en los estudios circunscritos a los diferentes prismas desde los que puede abordarse la Guerra Civil, Juan Pedro Recio Cuesta, presenta un análisis del semanario tradicionalista Boinas Rojas, órgano de comunicación oficial del carlismo extremeño. Pese a su corta vida, ya que sólo se publicó durante los primeros meses de 1937, el estudio de este rotativo editado en Badajoz proporciona información hasta hoy desconocida sobre la actividad carlista en la región y el papel desempeñado por organizaciones como Margaritas y Pelayos en la capital pacense. En el artículo de Pablo de Miguel Iglesias, se aborda la labor desarrollada por la Embajada de Turquía en Madrid durante la guerra civil y las relaciones diplomáticas que se establecieron a través de los archivos españoles y turcos, periódicos y archivos familiares privados. La investigación se centra en el asalto a la Embajada en 1938 que llevó a Turquía a romper relaciones con la República y reconocer al bando nacional. Por su parte, Eugenio Pérez Francisco abunda en las condiciones jurídico-internacionales del despliegue de la División Española de Voluntarios en el Frente del Este, tomando como punto de referencia el tratado internacional bilateral entre España y Alemania, conforme al ministro Serrano y el Embajador Von Stohrer, con autorización de sus respectivos gobiernos. Se analizan además las diferentes comisiones técnicas bilaterales que determinaron las condiciones del despliegue de la Fuerza española. El profesor Przemislaw Pazik de la Universidad de Varsovia, presenta en su investigación los paralelismos entre el nacionalcatolicismo en Polonia y en España entre 1939 y 1945. El autor argumenta cómo la síntesis católico-nacional presentada por el grupo ‘Unia’ en 1942 y en España a lo largo de los años 1938-1945, supuso una contrapropuesta a la opción fascista constituyendo un momento importante pero olvidado, en la historia intelectual del catolicismo político europeo.
Cierran este número una semblanza de Pascual Raga sobre el tebeo en España, en que se presenta como testimonio documental y espejo de nuestro pasado y el artículo de Marcos Pacheco Morales-Padrón, en el que analiza con materiales de archivo, los cambios experimentados en el Puerto de Sevilla a lo largo de los años (1927-1953) que duró el plan de obras del ingeniero director José Delgado Brackenbury.